Roberto Firmino: El jugador que convirtió Anfield en un sambódromo por @Emi10Lopez

Roberto Firmino: El jugador que convirtió Anfield en un sambódromo por @Emi10Lopez

mayo 25, 2023 328 Por Esto es Anfield

«Give the ball to Bobby and he will score.»

 

Por Emilio López Ortega (@Emi10Lopez)

Roberto Firmino se marcha del Liverpool. Lo que hace dos años parecía imposible y hace meses se tornaba utópico, finalmente va a suceder.

 

El nueve “menos nueve” que han tenido los reds en los últimos años dejará el templo noroccidental del fútbol inglés al finalizar su contrato en el próximo mes de junio. No ha sido una temporada fácil para el equipo, que no ganará ningún título y, a falta de confirmación oficial, no jugarán en Champions por primera vez desde 2017, por lo que tendrán que conformarse con la Europa League, emprendiendo así una reconstrucción tardía pero necesaria en la plantilla.

Las lesiones, el largo periodo de adaptación de algunos jugadores y la bajada de rendimiento de los pesos pesados del vestuario han hecho que sea una temporada aciaga que ha terminado con, al menos, un boleto para la “Champions naranja”, algo insuficiente en agosto, pero casi un premio para cómo ha transcurrido la campaña.

Si algo nos demuestra el fútbol es que un círculo puede cerrarse de buenas maneras., y eso es lo que le ha ocurrido al alagoano. Entró al campo con 0-1 ante un Aston Villa siempre difícil, pero que en Anfield incluso mereció perder, y empató el partido, dando una mínima posibilidad de entrar a Champions League (el United no debe puntuar en los partidos que le quedan, ante Chelsea y Fulham, algo prácticamente imposible, y el Liverpool debe ganar al Southampton) a su equipo, que habiendo perdido habría perdido toda opción de clasificación, aunque esta misma noche se sabrá si la sigue teniendo o ya no.

El “9”, revulsivo desde hace un par de temporadas y maestro de Gakpo en el arte del falso nueve, ha sido criticado en numerosas ocasiones por su falta de gol, algo que no siempre es necesario en un delantero si sus cifras no son geniales, pero hace que marquen los demás, como es el caso del ariete sudamericano.

 

De hecho, cuando formaba el mágico tridente con Mané y Salah, no era nada extraño verlo bajar a recibir balones casi como un interior o incluso hacer las veces de mediapunta, conformando una especie de rombo para dejar en la delantera a los dos africanos, que pese a jugar de extremos sobre el papel, su función era la de marcar los goles que Firmino no hacía. Con su marcha, de aquel tridente que ganó Premier League y Champions League en apenas un año y pocos meses sólo queda Salah, leyenda absoluta del equipo y probablemente, con permiso de Steven Gerrard, el mejor jugador de la historia del club.

Por último, hay que recordar que con Bobby y sus lágrimas frente a The Kop en un homenaje merecidísimo, se va alguien que, como yo, se siente scouser pese a ser extranjero y que acogió el sentimiento de pertenencia desde el primer día.

Sus bailes, sus “no-look goals” y sus celebraciones, las cuales imitaba Mané hasta su marcha el pasado verano, quedarán en la retina y en la memoria de quien acude a Anfield Road cada quince días o de quien sigue al  equipo a miles de kilómetros a través de cualquier dispositivo.

Obrigado, Roberto. Anfield siempre será tu casa.