
Trent Alexander-Arnold y su iniciativa «The After Academy»
abril 27, 2023Trent Alexander-Arnold «He visto su vida destrozada delante de mía».

Trent Alexander-Arnold right-back of Liverpool and England in action during the UEFA Champions League round of 16 leg two match between Real Madrid and Liverpool FC at Estadio Santiago Bernabeu on March 15, 2023 in Madrid, Spain. (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)
Redacción Esto es Anfield.
Trent Alexander-Arnold, del Liverpool, sabe que es uno de los afortunados, pero no todos llegan a la elite y algunos se quedan en el camino. El lateral derecho del Liverpool ha visto pasar ante sus ojos compañeros y amigos que no han podido cumplir sus sueños como él, por eso ha creado una iniciativa ayudado con la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA).
Por cada Trent Alexander-Arnold hay cientos de miles de jóvenes cuyos sueños se tambalean, y los efectos pueden ser devastadores.
En un post de Instagram publicado en febrero de 2022, Alexander-Arnold reveló que había visto el impacto que puede tener el hecho de que un club de fútbol te deje marchar cuando eres adolescente, tras haber crecido junto a algunos jóvenes que no dieron la talla en la academia del Liverpool, e hizo un llamamiento a los jugadores jóvenes con experiencias similares para que se presentaran.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, poco más de un año después, Alexander-Arnold explica a Sally Nugent, de BBC Breakfast, por qué está dispuesto a ayudar.
‘It will give you a second chance after your dreams are crushed’
Liverpool & England footballer Trent Alexander-Arnold has told #BBCBreakfast he is launching the ‘The After Academy’ to support former academy players who don’t make it as a professionalhttps://t.co/qmaQ3SxjkA pic.twitter.com/YiCmyV1rHt
— BBC Breakfast (@BBCBreakfast) April 27, 2023
Es hora de cambiar
Se calcula que de los 1,5 millones de jugadores que practican el fútbol juvenil organizado en Inglaterra en un momento dado, unos 180 -o el 0,012%- llegarán a profesionales de la Premier League.
Más de tres cuartas partes de los jugadores de la cantera abandonan el equipo entre los 13 y los 16 años.
Para algunos, las consecuencias pueden ser devastadoras. La muerte de Jeremy Wisten, ex canterano del Manchester City, ha agudizado el problema.
Wisten tenía 18 años cuando se quitó la vida en octubre de 2020, menos de dos años después de haber sido liberado por el City.
«He visto de primera mano las luchas y dificultades que tienen los jugadores cuando son liberados de los clubes de fútbol y ha durado demasiado tiempo y ahora es el momento de cambiar», afirma Alexander-Arnold.
En respuesta, Alexander-Arnold ha puesto en marcha «The After Academy», una iniciativa centrada en ofrecer oportunidades profesionales a antiguos jugadores de la academia.
El plan, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), se asociará con empresas para ofrecer oportunidades laborales a antiguos jugadores de la cantera, a quienes se apoyará durante todo el proceso de solicitud.
Alexander-Arnold financiará personalmente el proyecto durante los próximos cinco años. Y añadió: «Para mí, la After Academy es un sueño, y ese sueño es muy sencillo: Quiero que cualquier niño o futbolista que quede libre de un club de fútbol tenga un lugar al que acudir».
Esta temporada, la Premier League ha publicado una nueva directriz en la que se establece que todas las academias de los clubes deben ofrecer un plan de «cuidado posterior» de tres años a todos los jugadores que queden libres entre las edades de 17 y 21 años.
Además, la Premier League cuenta con su propio programa de desarrollo para menores de 16 años.
Según un reciente informe sobre los 10 años del Plan de Rendimiento de Jugadores de Élite (EPPP) de la Premier League: «Es una realidad ineludible que la mayoría de los jóvenes saldrán del sistema de academias sin una carrera profesional.
Por lo tanto, es importante gestionar las expectativas… las posibilidades de progresión representan la realidad del deporte de élite y no un fracaso del sistema de academias.
Quería jugar en Anfield. Quería jugar en grandes estadios, pero a una edad tan temprana nunca pensé que fuera realista.»
Un joven Trent Alexander-Arnold tenía grandes sueños y grandes ambiciones cuando ingresó en la academia del Liverpool a la tierna edad de seis años.
Alexander-Arnold debutó con el Liverpool absoluto poco después de cumplir 18 años, en octubre de 2016, y en 12 meses se había consolidado como una pieza clave del primer equipo de Jürgen Klopp.
Hasta la fecha, ha ganado siete títulos importantes con los Reds, además de ser internacional con Inglaterra en 18 ocasiones.
Pero otros no tienen tanta suerte.

Liam Robisnon y Trent fueron compañeros en la Academy
Liam Robinson, de Preston, jugó junto a Alexander-Arnold en la academia del Liverpool y ahora es operario de drenaje en United Utilities.
«Era un constante fútbol, fútbol, fútbol. Sólo dedicación. Todo lo que hacía estaba relacionado con el fútbol», explicó a BBC Breakfast.
«Tenía el plan y el sueño de ser futbolista profesional, fuera o no en el Liverpool. No tenía planes para nada más, porque estaba muy concentrado en mi sueño número uno.
En el décimo u undécimo año me dijeron que me iban a dejar libre. Para ser sincero, esa fue probablemente la primera angustia por la que pasé.
Recuerdo que volví a los vestuarios y rompí a llorar. Era como si todo por lo que habías trabajado, todo lo que habías sacrificado, en ese momento sentías que te lo habían quitado todo y que no te quedaba nada».

Josh Agbozo también coincidió con Trent en la Academy
Josh Agbozo, de Liverpool, jugó junto a Alexander-Arnold en la academia del Liverpool durante ocho años y ahora es asistente de terapia ocupacional.
«Éramos muy amigos desde los nueve años y hasta los 16 compartimos el mismo viaje, y fue una alegría jugar juntos de niños», contó en BBC Breakfast.
«Ser un chico de la academia era emocionante, un reto, pero te sentías el mejor. También conllevaba presión, pero lo disfruté.
Me soltaron a los 16 años, tuve un montón de lesiones, así que no pude demostrar realmente lo que creía que podía hacer. Fue duro que me dejaran ir, me sentí un poco perdido e inseguro de lo que podía hacer después».
Para exjugadores como Robinson, el sentimiento de rechazo sigue persiguiéndoles mucho después de abandonar el campo de entrenamiento por última vez.
«No creo que a menos que lo hayas vivido lo entiendas de verdad», añade.
«Muchas veces me gastan bromas del tipo ‘tú jugabas en el Liverpool y ahora haces esto’. La gente juzga y no puede pensar cómo puede afectar a alguien un comentario así.
Mi sector es el de las alcantarillas, el drenaje, así que recibes muchas bromas de ese tipo y es algo desenfadado, la gente no cree que te afecte, pero tiene su efecto.
Te hace sentir que no vales nada o que deberías hacerlo mejor».
“No somos sólo piezas móviles, somos seres humanos».
Para Alexander-Arnold, historias como las de Liam y Josh son tristemente familiares.
Tras su llamamiento a través de Instagram, recibió una avalancha de mensajes de otros exfutbolistas que pasaron apuros tras ser liberados, lo que avivó su deseo de ofrecer más apoyo.
Uno de los jugadores que se puso en contacto con Alexander-Arnold habló de su «vergüenza» por haber sido despedido. Otro sintió que no tenía «ningún propósito más allá de ser futbolista», mientras que otro dijo que él y su familia habían pasado por un «infierno».

Liverpool Academy U9 Signing Day, Anfield, 09/05/18.
Photo: Nick Taylor/LFC
Alexander-Arnold espera que su nueva empresa proporcione una «red de seguridad» a los jóvenes liberados que sienten que no tienen a quién recurrir, pero también cree que el propio sistema puede necesitar un cambio.
«No somos mercancías, no nos limitamos a mover piezas», afirma. «Somos seres humanos que están sacrificando mucho a una edad temprana para tener siquiera una pequeña oportunidad en esto».
El director de fútbol de la Premier League, Neil Saunders, afirma que «garantizar que la experiencia de la academia sea enriquecedora para la vida de cada joven jugador es una parte clave para adoptar una visión más amplia del éxito».
El EPPP de la Premier League se introdujo en 2012 con el objetivo de producir más y mejores jugadores de cantera.
La Premier League afirma que el cuidado de los jugadores es una «parte integral» del programa, y que uno de sus objetivos clave es garantizar que «cada jugador joven sea mejor por haber formado parte del sistema de academias, tanto si se convierte en futbolista profesional como si no».
En total, la Premier League afirma que más de 150 especialistas en educación y atención al jugador trabajan en todo el sistema.
- En su informe de los 10 años del EPPP, la Premier League afirma que:
- El 77% de los padres de jugadores de las academias de la Premier League tienen expectativas de moderadas a altas de que sus hijos se conviertan en futbolistas profesionales.
- A pesar de ello, el 89% de los padres cree que la experiencia general en la academia es positiva.
- el 86% de los padres está de acuerdo en que los clubes se preocupan por el desarrollo de sus hijos más allá del fútbol
«El sistema no define su éxito por la pequeña minoría de chicos que tienen carreras como jugadores profesionales, sino por los resultados positivos en el desarrollo del 100% de los graduados de las academias», dice el informe. «El sistema de academias tiene como objetivo educar, equipar y capacitar a los chicos para una transición exitosa más allá de una carrera como jugadores profesionales».
La EFL cuenta con una normativa similar para sus clubes miembros, con sus Normas de Desarrollo Juvenil que exigen «desarrollo personal y formación en habilidades para la vida» para los jóvenes jugadores.
La EFL añadió que está «comprometida a garantizar que la participación en el sistema de academias sea una experiencia segura y positiva para todos», con «disposiciones que ayuden a preparar a cada individuo para una vida fuera del deporte profesional».
El programa League Football Education de la EFL, en asociación con la PFA, ofrece oportunidades educativas a jóvenes de entre 16 y 18 años, incluidos programas de aprendizaje y A-Levels.