Steven Gerrard de futbolista a actor en ‘Make Us Dream’

Steven Gerrard de futbolista a actor en ‘Make Us Dream’

noviembre 19, 2018 578 Por Esto es Anfield

Steven Gerrard «Si le envío un mensaje de texto, lo llamo o lo veo, Jürgen siempre tiene tiempo para mí.»

 

Gerrard fue entrevistado por Donald McRae para The Guardian, el capitán del Liverpool y ahora entrenador del Rangers, repasó con el periodista su carrera en el conjunto de Anfield y su aventura en Escocia. Os traemos lo más interesante de la entrevista.

Steven está intentando forjar una carrera de éxito en el Rangers, igual que hizo en los campos marcando goles y liderando al Liverpool y en ‘Make Us Dream’ de Amazon, repasa sus 27 años de carrera, donde no ha estado sólo, su familia ha sido uno y el principal apoyo en muchas fases de la misma.

«Es una profesión muy seria, porque muchas vidas se ven afectadas por lo que ocurre en el terreno de juego. Hablo en serio porque me importa. Viví al máximo mi estancia en Liverpool y las vidas de todos los que me rodeaban se vieron afectadas. Mucha gente piensa que ser futbolista es el mejor trabajo del mundo. Deberías estar sonriendo todo el tiempo. Claro que me encantó, pero esa presión intensa es poderosa».

«Ansías esos sentimientos de presión. Es una droga. Te atrapa. El fútbol me domina».

Liverpool y Glasgow son similares en su pasión futbolística y por albergar a dos rivales feroces. «Esa es una de las razones por las que lo hice. El Rangers es como el Liverpool en muchos sentidos. La ciudad, el amor de la gente por el club y las presiones son las mismas. Lo hice durante 17 años como profesional y me encantó, y espero que esto comience un nuevo viaje».

Se le preguntó por aquella posibilidad de cambiar de club, cuando Mourinho lo intento y pudo más el corazón que el dinero. «Lo más importante es que la decisión final fue la correcta. Nueve de cada diez personas podrían argumentar que habría ganado más dinero, más trofeos, bla, bla, bla. Pero esa gente no soy yo. No están en mi ciudad y no tienen esa conexión con mi club. Por eso soy el único de cada diez«. 

«Todavía lo llevo regular», dice cuando se le pregunta si esto mismo le pasa en 2018. «No sé si todos los días, pero pienso mucho en ello. No creo que nunca desaparezca. Pero no sería el jugador que era ni tendría hambre de ser entrenador si no me importara».

Gerrard siempre será un tipo donde el corazón prime por encima de otras cosas y lo era como jugador y lo es como entrenador «Es una buena palabra para usar. Pero no voy a cambiar. Siempre llevaré mi corazón en la manga. Siempre quiero ser real, honesto y auténtico. No soy un buen actor. Yo soy quien soy. Si no va a funcionar en la gerencia, prefiero ser yo».

Gerrard y su carrera como entrenador.

 

Ahora está viviendo otra etapa, manager, estar en las categorías inferiores del Liverpool le vino bien «Tienes que conocer a tus jugadores como personas. He tenido que aprender a manejar a las personas individualmente y no sólo como un equipo. Eso es lo que realmente estoy disfrutando porque se trata de manejar a los individuos. Si lo haces bien, el equipo estará bien. Los jugadores me lo han dado todo. Ni siquiera los partidos que hemos perdido han sido con herramientas de derribar o no vaciando todo para el club».

Sobre si le duele más ahora las derrotas desde el banquillo o cuando era jugador «Es lo mismo. Llévatelo a casa contigo. Es una sensación desagradable y un sabor horrible en la boca. Si ganas es fantástico. Por eso nos encanta. Es lo mismo que jugar… sólo lo disfrutas cuando estás ganando.»

La temporada pasada, Gerrard entrenó a los sub-18 del Liverpool. «Aprendí mucho preparando e impartiendo sesiones, hablando con los jugadores uno a uno, usando diferentes formaciones. Me dio un año de clases de conducir. No esperaba la oferta del Rangers. ¿Creo que llegó un poco temprano? Probablemente Pero cuando se trata de un club tan grande como el Rangers, sólo tienes una oportunidad para dirigirlo. Así que tuve que reflexionar. ¿Dónde soy fuerte? ¿A quién necesito para ayudarme en áreas en las que carezco de experiencia? El personal que los Rangers pusieron a mi alrededor ha sido absolutamente brillante.»

Gerrard no dejo de aprender de Klopp.

Gerrard ha aprendido mucho de Jürgen Klopp en Liverpool. «Era como una esponja, observando y aprendiendo. Lo veo en la televisión y veo cómo maneja las situaciones. Nunca podría ser Jürgen con su carisma y energía. Pero si puedo quitarle algunas cosas, será de gran ayuda. Y si le mando un mensaje, lo llamo o lo veo, Jürgen siempre tiene tiempo para mí».
Y sobre cual fue la lección más valiosa que aprendió del técnico alemán «Jürgen es muy bueno desconectando. Cuando el partido está en marcha es muy emocional, pero una vez que termina puede aparcar la emoción. Por eso es tan bueno manejando la presión. Después de los finales de copa y un gran revés, él será el que empiece la fiesta. Mañana es un día diferente y esa es una gran lección que tengo que aprender. Tengo que vivir mi vida fuera del fútbol mientras sigo siendo entrenador. Es difícil, pero lo estoy intentando».
Gerrard admira a José Mourinho, se le preguntó por la actitud del técnico portugués en esta temporada con el United, el técnico del Rangers admira mucho a Mou «Pienso en una palabra: ganador. Es un ganador. Cuando los ganadores sienten que las cosas a su alrededor están afectando sus posibilidades de ganar, entonces tal vez el comportamiento cambie. Pero sigue siendo un entrenador de categoría mundial y ya ha ganado cosas en el United. No me sorprendería que ganara más trofeos en el United. Creo que es él haciendo cosas a propósito, para galvanizar y conseguir esa mentalidad de asedio. Sería una tontería descartarlo».

La familia para Gerrard es su válvula de escape y su apoyo principal.

Es uno de sus pilares importantes, su familia «Mi familia me ayuda a desconectar. Tener tres niñas y un niño es perfecto para no pensar en el fútbol».
Gerrard sonríe cuando menciona a su hijo: «Lio, que tiene 18 meses, está loco por los balones. Hay balones por toda la sala. Y las chicas vendrán al estreno en Liverpool. Eso es lo que más espero porque, al crecer, no creo que realmente entendieran lo que hizo su padre. Estaban pensando: «¿Por qué siempre haces las maletas y estás de un humor diferente cada día? Ahora Lilly tiene 14 años, Lexie 12 y Lourdes 7.
Lourdes me ve en YouTube cada día de por medio: los goles, las entrevistas y yo caminando por el campo con ella. Está más interesada en verse a sí misma. Pero las dos chicas mayores realmente siguen a los Rangers. Siempre serán seguidores del Liverpool, pero están fascinados con el Rangers y con el hecho de que su padre sea el entrenador. Ellos entienden mis estados de ánimo ahora, mientras que probablemente estaban confundidos cuando eran pequeños. La película les ayudará a entender aún más».
Para Gerrard, «jugar al fútbol es la parte fácil. Pero pronto te das cuenta de que está afectando la vida de otras personas. Se trata de algo más que aparecer y jugar, que es lo que se hace en un kickabout en el parque cuando se puede reír y bromear».

Gerrard «Soy un fan y siempre lo seré del Liverpool»

Gerrard desde muy joven tuvo que comenzar a dejar de ser niño y convertirse en hombre en el mundo del fútbol y se le pregunto cuando perdió esa inocencia «Más joven. La multitud te hace darte cuenta de que también juegas al fútbol para ellos. Te golpea desde tu debut, que para mí fue a los 18 años[en noviembre de 1998]».

Sin embargo, siempre hay espacio para los sueños en el fútbol. ¿Se imagina Gerrard todavía como entrenador del Liverpool algún día? «Todo es posible. ¿Querría ser el entrenador del Liverpool ahora mismo? No, quiero ser el manager del Rangers. Quiero tener éxito en el Rangers. Es una pregunta tonta si me preguntas si algún día quiero ser entrenador del Liverpool. Creo que todos en el planeta saben la respuesta a eso. Pero me encanta Jürgen Klopp y creo que puede ayudar al Liverpool a ganar la Premier League. Sé lo que significará para los aficionados porque sufrieron mucho en 2014. Así que estamos en una gran situación – y digo «nosotros» porque soy un fan y siempre lo seré. Pero ahora tengo dos equipos en mi corazón. Rangers y Liverpool».
El Rangers viste de azul, si como el vecino de Stanley Park, el periodista de The Guardian no dejo pasar la oportunidad de preguntarle si sentía bien con esos colores «No tengo que llevarlo, ¿verdad?», dice con una risita seca. «Pero es azul, rojo, blanco y negro. Me gusta.»
Todos esperamos con muchas ganas ese documental ‘Make Us Dream’ porque muchos se hicieron del Liverpool por sus arrancadas con esa camiseta del Liverpool.