Reuben Bennett, el ‘Iron Man Of Anfield: 30 años al servicio del Liverpool

Reuben Bennett, el ‘Iron Man Of Anfield: 30 años al servicio del Liverpool

septiembre 22, 2020 2 Por Esto es Anfield

El hombre de hierro del Boot Room

 

Por George Olmos.

Muchas veces, al recordar las míticas fotos de aquel Liverpool de los 60 y 70, nos fijamos en aquellas del mítico ‘bootroom’ que formó Shankly y los grandes nombres que hicieron grande al conjunto de Anfield. Pero muchos os habréis preguntado ¿Quién es aquel quinto miembro que aparece en las fotos junto a Paisely, Fagan y Ronnie Moran? Pues no es otro que el mitiquísimo Reuben Bennett y os lo vamos a presentar en boca de los que fueron sus compañeros o quienes le sufrieron.

 

«Reuben y Shanks nacieron de la misma camada, exactamente de la misma mentalidad.» – David Fairclough

 

Reuben nació en Aberdeen poco antes del comienzo de la Gran Guerra y fue portero en Hull City, Queen of the South y Dundee, comenzando su carrera de entrenador en esta última. Fue nombrado entrenador jefe del Liverpool en noviembre de 1958, cuando Phil Taylor era el director técnico. Cuando Shankly llegó un año más tarde, eligió mantener el equipo de entrenadores del club y así Reuben se convirtió en uno de los ‘Bootroom boys’ originales junto con Bob Paisley y Joe Fagan. Reuben había trabajado antes con Bob, el hermano de Bill Shankly, en Third Lanark. Shankly creía que si el equipo estaba más en forma que sus oponentes podían vencer cualquier obstáculo y se le encomendó la responsabilidad del entrenamiento y la condición física de los jugadores y Bennett se aseguraba de que sus jugadores se quedasen sin nada durante los entrenamientos. Era la mano de hierro del escocés.

Las experiencias de Reuben en la guerra le ayudarían a moldear su presencia en el campo de entrenamiento. Así lo recordaba su hijo, Michael Bennett, hace años a la página del club .

«Estaba trabajando en Londres y jugando en un equipo del trabajo cuando estalló la guerra», explica Michael. «Fue directamente a los escoceses de Londres para alistarse, pero estaban completos, así que le dijeron que se fuera a casa y esperara a que llegaran sus papeles, lo que hicieron debidamente. Fue sargento instructor de los Gordon Highlanders durante la guerra y se ofreció como voluntario para el servicio en el extranjero en varias ocasiones, pero fue rechazado.

Él sentía que era un entrenamiento maravilloso, porque se trataba de todo el espectro. Tenía a actores como Stewart Granger y David Niven pasando por sus manos en el entrenamiento básico, pero también a los locos de Glasgow. Todos los grandes de la gestión en esa época sirvieron en las fuerzas armadas. Todos sabían que tenían que encontrar la forma de trabajar en equipo y seguir adelante, porque el tipo que estaba a tu lado podía salvarte la vida. Ese tipo de entrenamiento es difícil de replicar».

Ian St. John que estaba en su querido Motherwell, le comparaba con el Sargento Hartman de ‘Full Metal Jacket’. Gracias a los lazos que mantenía Reuben con su antiguo club y con clubes escoceses, llegaron dos grandes jugadores: El propio Ian St. John y el gigante Ron Yeats.

Aunque Fagan y Paisley tenían un papel más principal en el tema táctico, quien más tiempo pasaba con el jefazo era el ‘sargento de hierro’, como explicaba su hijo Michael: “Mi padre pasó una cantidad desmesurada de tiempo con ‘El Jefe’ en los primeros años. Era una relación estrecha. El día comenzaba para ellos en la barbería Harold’s, para una taza de té y una lectura del periódico. Luego se subían al auto de El Jefe y se iban. Pasaban mucho tiempo juntos en la carretera, viendo partidos, mirando esto, mirando aquello. De vez en cuando, se subían al coche y conducían hasta Huddersfield, ¡sólo para divertirse!”

 

Era un hombre duro, pero era justo, así lo contaban los jugadores que estuvieron a sus órdenes, pero algo que no toleraba era los débiles, Willie Stevenson que estuvo entre 1962 y 1967, lo ‘sufrió’ en sus carnes. Así lo recordaba:

 

«No toleraba demasiado a los debiluchos. Consideraba que cualquier sensación de dolor o herida era suave. Una vez estuvimos en Blackpool. Hacía mucho, mucho frío. Creo que fue en el invierno de 1965 cuando todos esos partidos se cancelaron. Estábamos en la playa jugando en la nieve y el agua estaba helada a unos 30 o 40 pies. De todos modos, uno de nosotros pateó la pelota al agua y Reuben dijo: «Ve y tómala». Le dijimos que se largara. Así que nos llamó un montón de cobardes y rápidamente procedió a correr hacia el mar, nadar, tomar la pelota y volver y seguir jugando. Sólo llevaba pantalones cortos y una camiseta. Todos teníamos pasamontañas, gorras, guantes, jerséis».

 

Reuben fue el entrenador principal hasta 1971, cuando Shankly decidió que no sólo había que disolver el viejo equipo del Liverpool de los años 60, sino que también había que reestructurar equipo de trabajo. Como consecuencia, Reuben (el más veterano después de Shankly) pasó a realizar «Proyectos especiales». Especialmente la construcción de expedientes sobre los equipos y jugadores contrarios, sin dejar de ser una parte integral de la organización de los entrenamientos. Reuben permaneció en el Liverpool hasta 1986, habiendo pasado un total de 28 años en el club.

A pesar de su dureza, ningún jugador habló nunca mal de él y eso que a alguno de ellos le atizó, pero bien, como a Fairclough. Por ejemplo, recordando cómo llegó al club como un colegial del Liverpool sólo para que Reuben le dijera que no sabía cómo patear un balón correctamente. Sin embargo, esos mismos jugadores recuerdan a Reuben con mucho cariño y gratitud.

El retiro de Bennett, en 1986, a la edad de 72 años, llegó el año en que el Liverpool ganó el doblete en su primera temporada bajo la dirección de Kenny Dalglish. Había servido bajo cinco gerentes – Phil Taylor, Bill Shankly, Bob Paisley, Joe Fagan y Kenny Dalglish-  durante casi 30 años en Anfield.

 

Bennett, que murió en diciembre de 1989 a la edad de 76 años, es el único del cuarteto original de entrenamiento de Anfield que no dirigió al Liverpool en algún momento de su carrera. Siempre se mantuvo en un segundo plano. Era un hombre modesto en el sentido de que no quería ser el centro de atención.

Así que ya sabéis, cuando veáis una foto de aquel ‘Boot Room’, mirad bien al quinto miembro. Alguien que fue muy importante para la historia del Liverpool.

Si te ha gustado la historia compártela en la redes.

 

*Parte de las fotos e información LFCHistory