Mateusz Musialowski, el Messi de Częstochowa

Mateusz Musialowski, el Messi de Częstochowa

marzo 31, 2021 0 Por Esto es Anfield

El futuro tiene nombre polaco.

En los últimos meses su nombre, difícil de pronunciar, ha estado en boca de todos, Musialowski, ha empezado emerger en al Academy del Liverpool. Este joven de 17 años ha tenido la suerte estos días de entrenar a las ordenes de Jürgen Klopp y su staff.

 

«Cuando veo el espacio, lo ataco. He visto muchos goles de Messi en los que suele hacer eso, así que intento ser como él y repetirlo en el césped».

 

En una de sus pocas entrevistas dadas a su corta edad, dijo dicha frase, Mateusz no se pudo fijar en mejor jugador, Leo Messi. Las prisas nunca fueron buenas y este joven no debe tenerlas y en la Academy no la tendrán, seguro, pero es que cuando emerge una figura así, el tiempo se rompe en pedazos.

 

¿Cómo es Mateusz Musialowski?

 

Nadie mejor que su entrenador Bridge-Wilkinson en el Liverpool para explicar cómo juega el polaco «Se ha adaptado muy bien; todos los nuevos se han adaptado muy bien, y Matty es uno de ellos. Ha sido un poco desafortunado porque ha tenido un par de pequeñas lesiones durante la pretemporada y la temporada. Pero esperamos que ahora vuelva a entrenar a tope y que gane minutos de juego y veamos qué pasa a partir de ahí.

Es un futbolista muy bueno. Es capaz de superar a la gente en el uno contra uno y puede enlazar el juego y jugar con otros, así que, si juega en el centro o en el lateral, no creo que le moleste”.

 

¿De dónde viene?

 

UKS SMS Lodz fue el que vio dar sus primeros pasos en el fútbol y a fe que romper redes fue lo mejor que hizo, porque seguro que su madre estaba harta de que rompiera los cristales de las vecinas a pelotazo limpio y es que Musialowski y es que el joven marcó 133 goles en 88 partidos, lo que le valió que los grandes europeos se fijaran en él. Bueno no todos han tenido la suerte que hemos tenido y ha tenido Musialowski, porque el Arsenal deshecho al joven polaco porque no le consideraban apto para el fútbol profesional, pero también el ambiente convulso en la casa gunner, cambio de jefe en la Academy, pudo ser lo que ocasionara ese giro brusco de los acontecimientos.

 

El camino hasta la Academia del Liverpool fue largo y extenso, el joven delantero jugó primero en el Ajaks Czestochowa. Luego pasó al Rakow Czestochowa y más tarde disfrutó de una breve cesión en el Skra Czestochowa en 2015 antes de fichar finalmente por el SMS Lodz. Los que siguieron su progresión dicen que Musialowski marcaba varios goles con facilidad cada semana, pero se esperaba que el salto de categoría tras dejar Polonia le supusiera un reto.

 

Mateusz lleva 7 goles en 16 partidos lleva con el equipo de Marc Bridge-Wilkinson en el U18s, pero esta semana con Klopp los “Bien hecho“ no paraban de sonar en la boca del técnico alemán y este buen hacer lo han sentido en sus carnes los jugadores del primer equipo que se han quedado a las ordenes del técnico de la selva negra.

 

El Liverpool ya se había fijado en Musialowski cuando consiguió la llamada de la selección polaca en categorías inferiores y cuando tuvo la oportunidad, le dio una prueba en el verano del 2020. A los pocos días los ojeadores del Liverpool no tuvieron opción con esa calidad y le ofrecieron un contrato permanente con los reds.

 

Musialowski no lo tuvo fácil de primeras, un verano extraño en Europa y llegando sólo a la orilla del Merseyside. El joven polaco, como suele pasar a todo joven extranjero de la Academy, llegó a una familia de acogida, a pesar de los contratiempos de esa pandemia, la no visita de sus familiares, se adaptado muy bien.

 

El gol viral del Newcastle, su carta de presentación al mundo.

 

Su gol más destacado hasta la fecha se produjo en el partido de los menores de 18 años del Newcastle United. Se abrió paso entre cinco jugadores del equipo rival antes de enviar el balón a la escuadra. Un gol que, al ser compartido en las redes sociales del Liverpool, se convirtió en viral casi al instante y hizo que el segundo entrenador, Pep Lijnders, quedara muy impresionado con Musialowski que dijo tras el gol «Simplemente corrí con el balón. Cuando veo el espacio, simplemente voy a por él. He visto muchos goles de Lionel Messi así, así que intento ser como él y quiero repetirlo».

 

Los aficionados reds quedaron impresionados al verle en ese partido con los mayores y ese 6-0 con y las ultimas imágenes entrenando con Fabinho o Oxlade-Chamberlain, indican ese buen futuro «Tengo mucho el balón, así que el personal y mis compañeros me están ayudando a hacer mi juego», añadió. «Así que es muy agradable. Siento que ahora estoy más en forma y más fuerte. Estoy trabajando duro y quiero mejorar».

 

Un faro de esperanza para el fútbol polaco

Soczynski, cuyo trabajo consiste en seguir a todos los jóvenes valores polacos que están jugando en Inglaterra, hablo con The Athletic y les comentó lo ilusionados que están en su país con el nuevo ‘Messi polaco’ “Mucha gente lo llama el Messi polaco. Mucha gente está muy entusiasmada con él.

Los ojeadores de fútbol y los que ven los partidos de las categorías inferiores ya lo conocían. Sabían que era un jugador especial y con talento, pero mucha gente en Polonia no tenía ni idea de que existiera un jugador así. Fue una gran sorpresa para ellos ver el vídeo de su gol en el Twitter del Liverpool. No lo conocían. Ahora sí.
No era conocido en la escena mayor, pero ahora creo que todos los medios de comunicación han publicado algo. Ha tenido mucha publicidad después de esos goles», dice Soczynski. «Lo que me gusta de él es que parece que se divierte en el campo. Creo que quiere ser ese tipo de jugador que coge el balón y hace lo que quiere y nadie le para. Si quiere regatear a tres jugadores o si quiere disparar a puerta, lo hará. Tiene una gran mentalidad».

 

En 2016 el gran Boniek, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol polaco, ponía un tweet cuando vio al joven en la selección u14s de su país “Mateusz Musiałowski – recuerda este nombre.”

 

Krzysztof Lazik fue entrenador de las categorías inferiores del Rakow Czestochowa y recuerda haber conocido a Musialowski cuando tenía nueve años. “¿Qué puedo decir? Todavía era un niño, pero podías estar horas mirando cómo jugaba al fútbol», cuenta Lazik a The Athletic. «Mateusz siempre ha destacado entre los de su edad e incluso más arriba. En el club, a menudo jugaba con los grupos mayores. Comparado con sus compañeros, Mati era un jugador que se distinguía por su velocidad, su técnica y su tenacidad».

 

Algunos el han comparado con Lewandoski, jugador que consiguió explotar su faceta goleadora con Klopp, Soczynski sabe que aún le queda un camino muy largo “Tiene que desarrollar todos los aspectos de su juego. Debe tener el hambre de convertirse en Robert Lewandowski. A Lewandowski no le ocurrió de la noche a la mañana. Antes de lograrlo, trabajaba mucho, trabajaba mucho, trabajaba mucho. Incluso ahora, en el Bayern de Múnich, está en lo más alto, pero sigue mejorando su juego. Mateusz tiene que trabajar duro. No puede creerse que «soy el mejor», porque para ser el mejor hay que seguir trabajando para adelantarse a los demás.”

Como uno de los redactores le llama, “Chopin Red”, esperemos que toque las teclas adecuadas y nos haga disfrutar en un futuro, el camino es largo, no hay prisa Mateusz y ojalá podamos decir que no sólo hubo un polaco como Dudek marcando un época en el Liverpool.