Jürgen Klopp, la llamada de Guardiola y la mentalidad del Liverpool

Jürgen Klopp, la llamada de Guardiola y la mentalidad del Liverpool

agosto 7, 2019 0 Por Esto es Anfield

Klopp es algo más que un entrenador.

Klopp fue entrevistado por Neil Jones para Goal.com y dejo reflexiones muy acertadas y también varias sorpresas que tuvo al finalizar la final de Madrid. Nunca deja de sorprenderte el bueno del técnico alemán.

Tras el pitido final en esa noche de verano caluroso en Madrid, los sentimientos estaban a flor de piel, pero Klopp que tanto había perseguido el sueño de levantar una Copa de Europa con Borussia Dortmund y el año anterior con el Liverpool, por fin lo conseguía.

Tuvo una sorpresa nada más concluir y era la llamada de Pep, no nuestro Pep Ljinders, sino la del técnico del City, Guardiola, quien organizó dicha llamada fue Lee Nobes que hasta hace bien poco estuvo a las órdenes del entrenador del Etihad «Me entregó su teléfono. Miré la pantalla y decía’ Pep’. Cien por ciento, pensé que era mi Pep, Pep Lijnders! Pensé: «Está bien, es muy extraño. Sólo cuando empecé a hablar me di cuenta de que era el otro Pep!».

Rivales, pero siempre con un respeto entre los dos en todos los años que se han enfrentado «Hay mucho respeto. No sé quién llamó a quién, pero Lee obviamente trabajaba con él en el City. Fue un lindo, un lindo instante.  Hablamos de la gran temporada que fue, tuvimos algunos chistes. Ambos estábamos obviamente de buen humor».

Klopp «No necesito ese tipo de batallas»

Klopp no suele ser un técnico que su batalla psicológica la lleve a extremos como otros entrenadores, tan sólo le hemos visto fuera de sus casillas con Marcelino y Tony Pulis «No necesito este tipo de’ batalla’ en la línea de banda», dice el técnico alemán. «No necesito este tipo de sentimientos tan negativos cuando veo a mi colega a pocos metros de distancia. Todavía puedo querer ganar el partido con todo lo que tengo sin tener todo eso. Para mí, el resto no es parte del juego y él obviamente lo ve de manera similar. Por supuesto que es diferente en los partidos, porque ambos somos muy competitivos. En ese momento, no me preocupa demasiado cómo puede mejorar nuestra relación. Durante 90 minutos, mi concentración está en otra parte.

Pero es una relación muy respetuosa. No tenemos contacto todo el tiempo, excepto cuando jugamos entre nosotros, o si llama a nuestro fisioterapeuta en el vestuario y yo puedo coger el teléfono. Aparte de eso, todo está bien».

Klopp y sus chicos “Unos gigantes de la mentalidad”

En la segunda parte de la entrevista de Neil Jones hace un repaso el técnico alemán de su llegada en 2015 y lo que hizo este grupo, un equipo de luchadores que no se han rendido nada hasta conseguir su meta.

La concentración y el deseo emanan de los jugadores de Klopp. «Son personajes diferentes, de diferentes orígenes, con diferentes historias que contar, unidos por un objetivo común. No sólo quieren el éxito, sino que lo anhelan. «Ahora nos gusta», admite Klopp.

“F*cking  gigantes de la mentalidad», los llamó la temporada pasada, los reds se han levantado tras un golpe como fue la final de Kiev y no sólo Klopp fue el artífice de esta mentalidad ganadora  «Lo que hicieron fue increíble. Simplemente increíble.» Dice su entrenador.

Klopp sabe que él no es un mago pero que utiliza sus armas «Mira, si un jugador no tiene talento en el fútbol, no puedo convertirlo en un gran jugador. Pero en términos de mentalidad, creo que los seres humanos lo tienen. Creo que está en ellos».

El técnico de alemán explica lo que para él hicieron sus hombres y lo hace pintando desde su punto de vista lo que significa «La explicación para mí es ésta», dice. «¿Cuánto tiempo puedo colgarme en el borde de una montaña con un dedo, cuando sólo voy a salvar mi propia vida? No tengo ni idea, tal vez 10 segundos, tal vez un poco más. Pero si, por otro lado, tengo a mi hijo pequeño, y tengo que salvarlo, podría quedarme allí durante tres días, en mi imaginación, de todos modos. Lo haría por él, no por mí. Cuanto más te das cuenta de las diferentes cosas que haces para diferentes personas, lo valioso que es, más fácil es superar tu límite. Estos chicos tienen ese talento.

Se colgarían en el borde de la montaña durante cuatro años el uno por el otro, ¡no tengo ninguna duda!»

¿Se puede entrenar esa mentalidad, puedes entrenar la mente? le preguntan la técnico alemán.

Klopp dice «Por supuesto, puedes aprender sobre la mentalidad. No somos ‘gigantes de la mentalidad’ cuando nacemos. Nadie lo es. La vida nos hace lo que somos.  En este caso, el fútbol y las malas experiencias pueden ayudarnos mucho. Pierdes un partido y no es muy agradable, pero si lo usas, puede tener sentido. Si no lo usas, es inútil.

Las pequeñas derrotas en la vida, las pequeñas derrotas en el mundo exterior y en el fútbol, pueden hacerte más fuerte, pueden crear mentalidad. Y si luego se unen las diferentes partes, diferentes personas con diferentes historias, se puede crear una mentalidad. Es muy agradable ser parte de eso aquí».

Klopp «En 2015 a nadie le gustaba el equipo, ni a ellos mismos»

Su llegada en 2015 fue aire fresco, pero no fue fácil, se encontró a un equipo que estaba con las piernas agarrotadas y la mente estancada «Cuando entré, dije que a nadie le gustaba este equipo, ni siquiera al equipo» Klopp sonríe. «Esa era la verdad, pero ahora es completamente diferente. Es el desarrollo, es el momento, la paciencia que le das a los chicos.»

Klopp sabía que tenía que armar un equipo y que necesitaba dos puestos vitales que reforzar,  el Liverpool se gastó ese dinero en Van Dijk y Alisson, pero además quiso que los otros puestos del equipo tuvieran competencia “Teníamos sólo dos fichajes en los que pensábamos `Correcto, tienen que ser un golpe de suerte. Esos eran Ali y Virg.  Los otros, tuvieron que evolucionar. Todavía eran proyectos, en los que teníamos que ver si podían hacerlo en la Premier League, si podían hacerlo de forma consecuente, todo eso.  Gini Wijnaldum y Andy Robertson, por ejemplo, fueron descartados y vinieron a Liverpool. Fueron elecciones fáciles para nosotros, pero no fueron elecciones obvias desde el exterior. Tuvimos que trabajar con estos jugadores, todos ellos».

El sentido de pertenencia a un club, a unas ideas, eso logró Klopp y se ve en jugadores como Milner o Henderson «Me gusta la gente. La vida se trata de relaciones. No sólo con los jugadores, sino con la gente en general.  Con los jugadores, es lo mismo. Todo comienza con la frase que usé cuando llegué. Soy el amigo de mis jugadores, pero no el mejor amigo».

Klopp tiene sus líneas que no cruza y como toda relación hay veces que no todo es positivo pero intenta mejorar las mismas «Siempre hay algunos altibajos, lo que es normal.  Pero, en general, se trata de respeto. Tienen que respetarme como ser humano y como su jefe, y yo tengo que respetarlos. Depende de cómo lo mires. Las decisiones que tomo pueden ser siempre difíciles o siempre fáciles. No puedo cometer un error cuando todos están en forma, debido a la calidad del equipo. La decisión siempre será correcta, y los demás tienen que respetarla y aceptarla.

Quieren jugar más a menudo, por supuesto, pero saben que tenemos 11 en la alineación y que necesitaremos más de 20 en el transcurso de una temporada. Y si estás en muy buena forma, tendrás una muy buena oportunidad de jugar muchos juegos. Incluso si usted tiene una lucha aquí o una lucha allí, usted todavía tendrá la oportunidad de jugar partidos. Ellos aprecian mucho la situación. Miran a izquierda y derecha y ven a jugadores de talla mundial, y esa es una buena situación en la que estar».

Klopp echa la vista atrás de todo lo que ha conseguido con sus chicos, lo que han sufrido y ahora lo que disfrutan de este momento “Con cualquier relación, amistad, compañero de trabajo, lo que sea, la prueba es siempre:’¿Cómo es cuando no va tan bien?  Y estos fueron los momentos en los que nos acercamos más.

Perdimos la final, perdimos tres finales, y los chicos todavía podían mirarse a los ojos. A ellos les gusta estar juntos, y a mí también me gusta estar con ellos a veces.»

Accede a la noticia:

Jürgen detalla la llamada con Guardiola  – in english –  Goal.com

Klopp “Cuando llegue a nadie le gustaba el equipo”  -in english – Goal.com