Jugadores del Liverpool importantes para África. por @George_olmos

Jugadores del Liverpool importantes para África. por @George_olmos

febrero 2, 2022 3 Por Esto es Anfield

África, el continente dormido de RED.

 

Ahora que la Copa de África suena tambores de guerra Reds, os vamos a contar que no sólo de los Naby Keita, Sadio Mané o Mo Salah ha vivido el Liverpool en los corazones africanos, muchos han sido los que han vestido la zamarra Red y han sido importantes para sus selecciones y ser importante en África, es serlo en el mundo de los leones dormidos. África es futbol y pasión, os vamos a elegir a seis jugadores que fueron importantes para sus selecciones y que jugaron a las orillas de Anfield.

 

 

Titi Camara – Guinea – 38 partidos , 23 goles

FOOTBALL – AFRICAN NATIONS CUP 2004 – FIRST ROUND – GROUP A – 040201 – TUNISIA v GUINEA – JOY ABOUBACAR TITI CAMARA (GUI) AFTER THE GUINEAN QUALIFICATION – PHOTO JEAN MARIE HERVIO / FLASH PRESS

Titi Camara fue una estrella para su país en la década de los 90 a los 2000 y se despidió de la selección en 2004 y sobre todo en la copa de África de Túnez del 2004 donde Aboubacar fue de los mejores goleadores con 3 goles. Guinea cayo en los cuartos de final de aquel torneo ante Mali. Tras dejar los campos con su selección cogió las riendas en 2009 desde los banquillos y desde los despachos en 2010 como ministro de deporte de su país. Una leyenda que ayudó a su selección.

Bruce Grobbelaar – Zimbabwe – 32 partidos +1 Rhodesia

Aunque nació en Sudáfrica con dos meses emigro a Rhodesia con su madre y su hermana donde creció y empezó a jugar al futbol, es más debutó con 19 años con Rhodesia, en su única internacionalidad y contra Sudáfrica. El ejército y la segunda guerra de liberación de Zimbabwe le corto su carrera en Rhodesia del Sur. Desde los 80 ya defendió los palos de Zimbabwe, aunque abandono la selección en los 90 volvió a jugar con “Warriors” donde fue la gran figura en una eliminatoria ante Camerún del mundial de USA 94.

En 2018 nos contó y os contamos la historia de su adolescencia y como gracias al futbol el sobrevivió a la guerra http://www.estoesanfield.es/historia-de-una-vida-bruce-grobbelaar/

Y no hace mucho se ofreció como seleccionador de Zimbabwe, pero todo se quedó en nada.

Joël Matip – Camerún – 27 partidos y 1 gol.

Aunque nuestro Matip nació en Alemania, Bochum más concretamente, eligió la selección del país de su padre y futbolista Jean como la que sería la que defendería y eso le decidió en 2010 y pudo jugar en un amistoso ante Italia en ese mismo año. Matip se convirtió en un habitual en los “Leones indomables”, tanto es así que jugó el mundial de 2014 marcando allí su único gol. En 2017 decidió no volver con la selección ya que tuvo muy mala experiencia allí en 2015 tras un partido clasificatorio y ya no jugó la copa de África del 2017.

Estos últimos meses jugándose en el país de su padre la Copa de África, Samuel Eto’o intento que volviera, pero Matip de momento ha decidió a sus 30 años no volver a jugar con los leones indomables.

Kolo Touré – Costa de Marfil – 121 partidos y 7 goles

Una carrera en Costa de Marfil le sirvió para abrirles las puertas de Europa y fue el Arsenal quien aposto por este grande de los Elefantes y es que Kolo es el segundo jugador con más partidos de su selección a la que ha representado en varios mundiales entre 2000 y 2015, se retiro en la Copa de África de 2015 de Guinea y lo hizo como los grandes, ganando el torneo y desde el punto de penalti, marcando justo el ultimo penalti, no hubo mejor manera de colgar la cinta de los Elefantes.

Momo Sissoko  – Mali – 33 partidos y 2 goles

Momo, aunque nació en Francia decidió que su selección sería las águilas de Mali ya que sus ancestros, y la primera llamada le llegó en 2004 y ya no dejó de ir, jugando campeonatos mundiales con las Águilas, sus mejores momentos fueron en las copas de África de 2004 y 2013 donde consiguieron un cuarto y tercer puesto.

Su tío Salif Keita, tendría mucho que ver en su elección, uno de los míticos de las águilas.

Rigobert Song – Camerún – 137 partidos – 5 goles

El gran jefe, una leyenda para los leones indomables, es el jugador que más partidos ha jugado para la selección de Camerún y tiene el honor de haber sido el capitán que levanto los trofeos del 2000 y 2002 que no está mal para un jugador que estuvo en ocho torneos, un récord.

El gran central de la selección parecía un león, el área era su hábitat y no hacía prisioneros, tiene el récord negativo de ser el único jugador con Zidane de haber sido expulsado en dos mundiales, pero él se lleva el “premio” de ser el jugador más joven en ser expulsado, 17 años.

En 2016 nos dio un susto con un derrame cerebral que sufrió, pero ya está en plena forma además de ser el seleccionador de los leones indomables en categoría U23s.