
Carta de Jordan Henderson a los seguidores del Liverpool
julio 21, 2020
Jordan Henderson: “Gracias”
El capitán del Liverpool ha querido escribir una carta a los aficionados y comentarles lo importante que ha sido está temporada, porque todos hemos contribuido a este triunfo, no se quiso olvidar de nadie en la misma. Os la hemos traducido, disfrutarla.
Carta de Jordan Henderson:
«Me han pedido muchas veces desde que nos confirmaron como campeones de la Premier League que resuma lo que siento y no estoy muy orgulloso para admitir que no creo que haya dado una buena respuesta todavía.
Parte de eso es porque los sentimientos iniciales fueron demasiado impresionantes. Cualquiera que viera las entrevistas de los medios de comunicación en los minutos posteriores a la confirmación podría verlo. Otro elemento es que todavía teníamos un trabajo que hacer y una espera relativamente larga hasta este momento.
Creo que ahora puedo encontrar la palabra correcta: gratitud. Hay tantas personas diferentes responsables cuando un equipo tiene éxito y como jugadores tenemos el privilegio de atraer la mayor atención, los mayores elogios y las mayores recompensas. Pero detrás del equipo hay tantos individuos y grupos diferentes que hacen que un equipo tenga éxito.
En el Liverpool cada jugador en nuestro vestuario reconoce lo afortunados que somos de tener a los mejores del mundo cuidando de nosotros y después de nosotros – y en una noche como el miércoles es importante expresar ese aprecio.
Los aficionados, por supuesto, son un factor enorme. Sin ellos este club no es lo que es. Habla con cualquiera en el mundo sobre el Liverpool y la conversación siempre vuelve a la pasión y la emoción alrededor del club – y eso es totalmente debido a nuestros fans. Este es un club emocional y no deberíamos rehuir ese hecho. Trae presiones, sí, pero significa que todo lo que hacemos juntos significa más – en las buenas y en las malas.
Es un gran disgusto para todos nosotros que nuestros fans no estén con nosotros en persona, pero aún así podemos hacer de esta una de las experiencias compartidas más agradables que hayamos tenido si queremos que lo sea.
Si alguien lee esta columna o estas palabras antes de la noche del partido, no puedo decir con suficiente claridad que es muy importante que se mantenga alejado de Anfield y que disfrute celebrando con nosotros a su manera, en casa. La ciudad de Liverpool ha sido duramente golpeada por COVID-19 y es importante que apoyemos a nuestros héroes de la sanidad – los servicios de emergencia y los trabajadores clave – escuchando los consejos y manteniéndose alejados de las reuniones que no son seguras.
Les prometo: los sentiremos con nosotros cuando levantemos ese trofeo, aunque no estén en Anfield en persona. Lo estamos levantando por ti – nos has llevado a lograr este sueño. Pero los valores de este club se basan en cuidarnos mutuamente y eso significa apoyarnos desde casa y en entornos seguros.
Además de los aficionados, la otra red de apoyo que tenemos es el staff que trabaja para este club, específicamente los chicos de Melwood pero también aquellos que no vemos tan a menudo. Un club tan grande como el Liverpool sólo puede operar con éxito si cada empleado se desempeña a su más alto nivel. Eso es lo que tenemos aquí, tanto dentro como fuera del campo.
En Anfield, Chapel Street, las tiendas, la Fundación LFC, el trabajo comunitario y otros lugares del club, tenemos cientos y cientos de empleados que van más allá para que el LFC tenga éxito y así apoyar lo que hacemos en el campo. Si el club está mal dirigido, el equipo no tiene ninguna posibilidad.
Lamentablemente, las circunstancias hacen que no podamos conocer a todas las personas que podemos llamar orgullosamente compañeros, pero eso no significa que no sepamos de la contribución y reconozcamos la importancia de la misma.
El personal de Melwood, por supuesto, lo conocemos personalmente, y en nombre de todos los jugadores quiero aprovechar esta oportunidad para decirles que lo significan todo para nosotros. Creo que tengo el mejor lugar de trabajo del país y el resto de los jugadores dicen lo mismo.
Cada día nos atienden profesionales de primera clase que crean una cultura y un ambiente donde los jugadores pueden prosperar. Ya sea que se trate de los entrenadores, el equipo médico, el personal de acondicionamiento físico, los expertos en nutrición y los chefs, el personal de tierra, el personal de administración o de seguridad… dedican sus carreras a hacer que nuestro equipo sea el mejor posible.
No es exagerado decir que sin estas personas el equipo no sería lo que es. Sin ellos Melwood se sentiría diferente y no nos daría la misma energía. Espero que todos allí sepan lo importantes que son para nosotros y se den cuenta de que este título es tan importante para ellos como para cualquiera.
Si Melwood es nuestro «hogar» desde el punto de vista laboral, entonces el impacto de nuestras familias reales es algo que todos y cada uno de los jugadores querrán reconocer después de que recojamos el trofeo.
Por supuesto, las recompensas que obtenemos como futbolistas profesionales significa que todos en nuestro círculo familiar se benefician, pero lo que a menudo no se ve ni se informa son los sacrificios hechos en este viaje por las personas más cercanas a nosotros.
Puedo hablar por experiencia personal que sin mi familia inmediata, no estaría donde estoy hoy. Sin su amor y apoyo, su comprensión, su paciencia. Te ven en lo más bajo e inseguro y te llevan sobre sus hombros. Cada jugador de nuestro equipo te diría lo mismo, estoy seguro, sobre sus más cercanos y queridos.
He sido muy afortunado en mi vida con las cosas que me han pasado, pero sin duda la mayor bendición es mi familia. Nada de esto importaría si no pudiera compartirlo con ellos y dedicárselo a ellos.
Cuando ganamos algo, los jugadores levantan el trofeo, pero son las familias las que levantan a los jugadores. Estos momentos son igual de importantes a nuestros ojos.
Y finalmente, este equipo. ¿Qué puedo decir de este equipo y de nuestro entrenador? Dije que mi principal sentimiento al resumir esta temporada y convertirme en campeón de Inglaterra era la gratitud. Y mi aprecio por mis compañeros de equipo y el entrenador no podría ser mayor.
No es un secreto lo que este equipo piensa de Jürgen Klopp. Si piensas que como aficionados aprecias lo que ha hecho por este club, puedes multiplicarlo por cien para el equipo. Él es nuestro líder, ha marcado el ritmo de todo esto desde el día en que entramos.
Como he dicho antes, y como el propio entrenador ha dicho, tomó el relevo de los grandes pilares establecidos por Sir Kenny y Brendan, y de jugadores como Stevie. Pero él, más que nadie a mis ojos, es la razón por la que estamos aquí ahora a punto de conseguir el primer título de liga de este club en 30 años.
Para los jugadores… los chicos con los que comparto el vestuario y con los que lucho en el campo. Puedo decir honestamente que los veo a todos y cada uno de ellos como una familia. Sé que harían cualquier cosa por mí, y yo haría cualquier cosa por ellos. Eso es lo que tenemos y todos sabemos que somos muy afortunados de tenerlo.
Ser un muy buen equipo de fútbol que gana es agradable. Ser un equipo de hermanos que gana es otra cosa. Pero la gente sigue adelante y tiene nuevos desafíos que afrontar y disfrutar. Nos despediremos de dos jugadores muy importantes este verano y ambos se van con nuestro agradecimiento por lo que han hecho.
Nathaniel Clyne sigue siendo uno de los mejores laterales de Inglaterra para mí y sé que dondequiera que vaya después habrá ganado la lotería para conseguir un jugador de su talento. Todos le deseamos lo mejor.
Y luego Adam Lallana. Mi compañero. Uno de mis mejores compañeros, en la vida no sólo en el fútbol. Adam es uno de los mejores jugadores con los que he compartido el campo. Adam es uno de los mejores profesionales con los que he compartido un campo. Es una de las mejores personas con las que he compartido un camerino. Su contribución a donde estamos ahora no puede ser subestimada. Los títulos de la liga no se ganan en una sola temporada, son un viaje.
Adam Lallana estableció estándares que el resto de nosotros trabajamos para alcanzar y como resultado este equipo y club se adelantó. Nadie lo extrañará más que yo. Pero sé que todavía le quedan muchos años en el nivel más alto, así que lo volveremos a ver, aunque nos «delate» y nos cause todo tipo de problemas con su capacidad y energía.
Así que para terminar, cuando el trofeo sea levantado, todos los que he mencionado estarán allí con nosotros en ese podio, si no en persona, al menos en espíritu y mente. Sus manos estarán en el trofeo también. Nuestros partidarios, el personal, nuestras familias y nuestro equipo.
Las mejores cosas se logran juntos. Este es un logro colectivo y uno que todos deberíamos apreciar y disfrutar.
Gracias a todos por todo.
Jordan Henderson»