Anfield Legends: Bill Shankly I

Anfield Legends: Bill Shankly I

febrero 14, 2019 306 Por Esto es Anfield

 

El camino que comenzó en Glenbuck.

Estos posts los realizó con cariño y mucha dedicación nuestro Stubbins y creemos que es una buena manera de recordar la figura de alguien que hizo un equipo grande a base de tesón y constancia.

El Stubbins

Con Bill Shankly iniciamos una serie de posts dedicados a las grandes leyendas red. Como no podía ser de otra manera, el honor de inaugurar esta serie recae en el hombre que cambió el signo de la historia para el club de Anfield. En tres capítulos analizaremos la inmortal figura del técnico escocés, su trayectoria como jugador, su trayectoria como manager y su imborrable paso por el Liverpool FC, donde dejó un autentica huella no sólo para el club, sino que también , para la historia del fútbol universal.

Unos orígenes modestos.

Bill Shankly nació un 2 de septiembre de 1913 a Glenbuck, localidad escocesa de la región de Ayrshire, en el seno de una familia obrera. Shankly fue el octavo hijo de un total de diez hermanos 5 varones y 5 mujeres. Las condiciones de vida en esta región escocesa eran realmente duras y la gran mayoría de las familias vivían del trabajo en las minas. Pronto el joven Bill se dedicó junto con su padre y el resto de sus hermanos varones al duro trabajo de la minería. Estas duras condiciones fueron moldeando el carácter y la filosofía de Shankly, que siempre se mostró como una persona cercana a la gente más modesta y muy simpatizante de las ideas socialistas.

Shankly a la izquierda

John Shankly, padre de Bill y cabeza de familia, inculcó a los sus hijos la pasión por el deporte. Mr. Shankly era un reconocido atleta de carreras de media distancia. Sus hijos, sin embargo, no demostraron gran pasión por el atletismo y se decantaron por la práctica del fútbol. De hecho, los cinco hermanos llegaron a ser jugadores profesionales tanto en Inglaterra o bien en Escocia. Bob Shankly, llegó a hacer campeón del Campeonato escocés al Dundee en 1962, actuando como manager.

Padres de Shankly

En Glenbuck, existió una auténtica pasión por el deporte y en particular para el fútbol. Hasta 50 jugadores nativos de Glenbuck llegaron a profesionales en menos de 50 años para un pueblo que no llegaba a los 1.000 habitantes. Y es que para los habitantes de esta localidad en los inicios del siglo XX, el fútbol era la vía de escape para toda una semana de duro trabajo en la mina. Durante los meses de verano, era habitual ver numerosos grupos de jóvenes practicantes fútbol en la calle en unos partidillos de 5 contra 5, modalidad que años después Bill Shankly trasladado con éxito a los entrenamientos del Liverpool FC con el clásico método del «Pass and Move» .

GLENBUCK CHERRYPICKERS Y CRONBERRY EGLINTON, SUS PRIMEROS CLUBS.

Inicialmente el club era conocido como Glenbuck Athletic, y era un club con fuerza y renombre durante aquellos años de la primera mitad del siglo XX. Sus jugadores se caracterizaban por que fueron los precursores de realizar un juego colectivo en una época donde primaban las individualidades.

The Shankly family

El Cronberry Eglinton era otro de los grandes clubes de la región. Según dice la leyenda, pues no existe ningún dato que lo recoja, el Cronberry estuvo un total de 10 años (de 1904 a 1914), sin perder un solo partido en su campo. Bill ingresó en el club en 1931 donde destacó por encima de todos sus compañeros. Los caza-talentos de la época, bien pronto se fijaron con el joven Bill y lo repescar para jugar en clubes de mayor importancia.

Lamentablemente para el Glenbuck y el Cronberry, y por muchos otros clubes de la época, la recesión de los años 30 y la posterior 2 ª Guerra Mundial, hicieron que un gran número de estos históricos clubes pioneros del fútbol mundial, desaparecieran.

CARLISLE UNITED (1932-33)

El Carlisle Utd. fue la primera gran oportunidad para el joven Bill de convertirse en jugador profesional. Shankly llegó al club, de la mano de su tío que formaba parte de la directiva. Shankly desestimó una oferta más interesante del Preston North End, club que era un auténtico clásico de las islas. El Preston North End, fue el campeón de las 2 primeras ediciones de la liga inglesa. Bill prefirió iniciar su carrera en un club más modesto y de una división inferior para asentarse en el difícil mundo del profesionalismo.

PRESTON NORTH END (1933-1949)

La gran temporada con el Carlisle Utd, no pasó desapercibida para los técnicos del Preston North End y rápidamente adquirieron los servicios de Bill Shankly. Su fichaje costó 500 libras y Bill se llevó 10 por la firma.

 

Bill empezó jugando en el equipo de reservas, pero pronto se convirtió en uno de los jugadores predilectos de la afición por su actitud alentadora y su compromiso. De esta manera, Bill Shankly ayudó al Preston a conseguir el ascenso a primera división inglesa esa misma temporada.

Pero el primer gran éxito para Shankly y el Preston North End, no llegaría hasta 3 años después cuando lograron la clasificación para disputar la final de FA Cup de la temporada 36/37 en Wembley ante el Sunderland. Lamentablemente para los intereses del Preston y Shankly, el Sunderland ganó aquella final al imponerse por un claro 3-1.

 

Al año siguiente fue de gran recuerdo para Bill Shankly. Fue la temporada donde consiguió su primer gol como profesional. Curiosidades del destino. El primer gol lo marcó contra el Liverpool y para mayor inri, fue en Anfield!. Esa misma temporada el Preston North End conseguía resarcirse de la derrota del año anterior en la final de FA Cup, ganando esta vez el Huddersfield en la final en Wembley por 1-0.

 

LA 2 ª GUERRA MUNDIAL

En el año 1939, Shankly cuenta con 26 años y una prometedora carrera futbolística por delante en uno de los clubes más poderosos de aquellos tiempos. Pero el estallido de la 2 ª Guerra Mundial, truncó todas estas esperanzas. Durante los 7 años que duró el conflicto, toda competición futbolística se detuvo. Las competiciones se reanudaron a la finalización de la Guerra que terminó con la victoria de los aliados. En 1946 se reanudan las competiciones. Shankly cuenta con 33 años y es considerado un veterano ante las nuevas generaciones de futbolistas. Shankly lo ve claro y comienza a dedicarse a ayudar en los entrenamientos de los juveniles del Preston. De esta manera ponía fin a su carrera como jugador. Sus mejores días estaban por llegar.

7 VECES INTERNACIONAL PARA ESCOCIA.

Shankly era uno de los jugadores escoceses de más renombre de la época y sus éxitos con el Preston North End, no pasaron desapercibidos para el seleccionador escocés. Hasta 7 veces Bill Shankly se enfundó la camiseta azul marino para defender Escocia.

Su debut fue en el mes de Abril de 1938 en el estadio de Wembley y ante el principal e histórico rival de los escoceses, Inglaterra. Escocia ganó en esta ocasión por un solitario gol en el mítico Wembley. En su debut le siguieron 4 internacionalidades más antes del inicio de la 2ª Guerra Mundial. Shankly participó en los compromisos internacionales ante Irlanda, Gales, Hungría y nuevamente Inglaterra.

Durante la Guerra, Bill Shankly participó en un partido amistoso ante los ingleses. El partido se disputó en el Hampden Park de Glasgow ante 78.000 espectadores. Una auténtica multitud para la época. Escocia cayó derrotada por 3-1. En mayo de 1942, Shankly disputaba el que sería su último partido como internacional escocés. Nuevamente Inglaterra se cruzaba en el camino. Escocia ganó por 4-5 y Shankly colaboraba en la espectacular igualada del marcador con un gol antológico desde 40 metros.

En el próximo capítulo, trataremos los primeros pasos de Bill Shankly como entrenador y su llegada a Anfield. Santuario donde se forjó la leyenda